La electricidad estática María Guadalupe Márquez Alfonseca
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
BÁSICA
Materia: Estrategias para Favorecer el Pensamiento
Científico.
Actividad 16
Facilitador: Karla Verenice Iglesias
Actividad 16
Facilitador: Karla Verenice Iglesias
Tema: ¿conoces la electricidad estática?
Justificación.
En la escuela primaria Gral. Vicente Guerrero, en el
año de cuarto grado se pretender presentar un proyecto sobre el conocimiento
científico, en el cual los alumnos trabajarán y observarán la importancia de la
electricidad estática.
El motivo de este proyecto es que los alumnos conozcan
más acerca de la electricidad estática mediante la observación de diversos
video, experimentos e investigación previa (búsqueda en libros, revistas,
preguntas a los adultos). En este
proyecto se tendrá la oportunidad de que los alumnos elaboren sus propias
hipótesis, comparen la información, observen y leguen a una conclusión que les
permita el total entendimiento de la energía que produce nuestro cuerpo y
además de la electricidad estática.
En relación con las aplicaciones del conocimiento
científico y la tecnología se promueve que expliquen causas que afectan el
funcionamiento del cuerpo humano y la importancia de desarrollar estilos de
vida saludables, identifiquen el
aprovechamiento de dispositivos óptimos y eléctricos, maquinas simples,
materiales y la conservación de alimentos en la satisfacción de necesidades,
ventajas y desventajas de la obtención y aprovechamiento de la energía
eléctrica e identificar la contribución de la ciencia y la tecnología en la
investigación.
Se busca que los alumnos desarrollen las siguientes
habilidades: búsqueda y selección de información, formulación de preguntas,
observación, comparación y diseño experimental.
Los
alumnos pueden desarrollar actividades relacionadas con el trabajo científico
formal al describir, explicar y predecir, mediante investigaciones, fenómenos o
procesos naturales que ocurren en su entorno.
Además,
durante el proceso se promueve la inquietud por conocer, investigar y descubrir
la perseverancia, la honestidad, la minuciosidad, la apertura a nuevas ideas,
la creatividad, la participación, la confianza en sí mismos, el respeto, el
aprecio y el compromiso. En la realización de este tipo de proyectos debe
evitarse la promoción de visiones empiristas, inductivas y simplificadas de la
investigación, como las que se limitan a seguir un “método científico” único e
inflexible que inicia, invariablemente, con la observación.
Es
indispensable acercar a los alumnos a la investigación científica de un modo
significativo y relevante, a partir de actividades creativas y cognitivamente
desafiantes para proporcionar un desarrollo autónomo y abrir nuevas
oportunidades para la construcción de saberes.
Con
este proyecto los alumnos comprenderán la importancia de la electricidad estática
el cual constituye un servicio de primera necesidad para poder llevar a cabo una gran cantidad de tareas.
Desde la iluminación de una estancia, hasta poder mantener los alimentos en
perfectas condiciones, esta forma de energía se ha convertido en la base de una
gran cantidad de funciones.
También para que los alumnos puedan interactuar con la
electricidad estática y donde ellos puedan identificar donde está presente la
electricidad estática.
Al igual que los alumnos comprendan cuales son los conductores
o elementos que permiten que los atraviese el flujo de la corriente o de cargas
eléctricas en movimiento.
Por ultimo cabe resaltar que es necesario que los alumnos
participen en este proyecto que se llevara a cabo, el cual creo yo que dejara
un buen aprendizaje significativo, ósea que ellos mismo puedan realizar algún
experimento sobre la electricidad estática fuera del aula y que los padres de
familia vean como sus hijos pueden trabajar con la electricidad siempre y
cuando sea de manera, correcta y bajo la supervisión de un adulto. Este proyecto sera una fuente de información valiosa para os alumnos que necesiten ampliar sus conocimientos acerca de la electricidad estática o todo aquello referente a esta. Además es para ampliar nuestros conocimientos básicos de la electricidad estática, como cuidarnos y aplicarla en la vida diaria.
Proyecto:
¿conoces la
electricidad estática?
Propósito:
identifiquen algunas interacciones
entre los objetos del entorno asociadas a los fenómenos físicos, con el fin de
relacionar sus causas y efectos, así como reconocer sus aplicaciones en la vida
cotidiana.
Campo
formativo: exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto:
Mundo natural.
Competencia:
comprensión de los alcances y limitaciones de la
ciencia y de desarrollo tecnológico en diversos contextos.
Aprendizaje
esperado: describe formas de producir electricidad estática:
frotación y contacto, así como sus efectos en situaciones del entorno.
Recursos:
- Vídeo.
- Pizarrón.
- Imágenes.
- cuaderno.
- Lapiceros.
- Papel.
- Globos.
- Regla.
- Sal
- Pimienta.
- Agua.
- Lata.
Inicio:
Sesión 1
- · El docente comenzará la unidad mostrando a los alumnos un vídeo llamado “la electricidad” https://www.youtube.com/watch?v=ApCu6mVBSs0
- · Después se generara un dialogo sobre las preguntas siguientes para saber los conocimientos previos de los alumnos. ¿Qué sabían sobre la electricidad? ¿si alguien de ellos sabían cómo se produce la electricidad? ¿Qué entendieron del vídeo?, estas preguntas las escribirán en su cuaderno para tenerlo como registro.
- El docente les pedirá a los alumnos que pasen a escribir en el pizarrón algunos ejemplos de la electricidad y con ello pegarán algunas imágenes relacionadas con la electricidad, las cuales son las siguientes:
- · Lo siguiente que se realizara es que la docente les dará un explicación sobre lo que es la electricidad
- La explicación es la siguiente: La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos. La palabra "electricidad" procede del latín electrum, y a su vez del griego élektron, o ámbar. La referencia al ámbar proviene de un descubrimiento registrado por el científico francés Charles François de Cisternay du Fay, que identificó la existencia de dos tipos de cargas eléctricas (positiva y negativa). Las cargas positivas se manifestaban al frotar el vidrio, y las negativas al frotar sustancias resinosas como el ámbar. Y con ello se puede crear la electricidad estática
Desarrollo:
Sesión 2
·
El docente llevara a los
alumnos a la biblioteca el cual van a investigar sobre:
o Lo
que es la electricidad estática.
o En
que materiales se produce.
o Para
que nos sirve.
o Que
es frotamiento.
o Contacto.
o Inducción.
·
La información que obtengan
la escribirán en su cuaderno y luego se regresaran al salón de clases y se
comentara entre todo el grupo lo que encontraron.
·
El docente realizara con los
alumnos una reflexión sobre lo que es la estática más o menos quedara así: la
estática se produce cuando ciertos materiales se frotan uno con el otro, donde
el proceso de frotamiento causa que se retiren los electrones de la superficie de un material
y se re ubiquen en la superficie del otro material que ofrece niveles
energéticos más favorables, o cuando partículas ionizadas se depositan en un
material.
·
El docente presentara un experimento que deberán
observar y analizar, el cual se necesita un lapicero, unos trocitos de papel y
el cabello de un voluntario.
·
La maestra hará los trocitos de papel, después tomara
el lapicero y lo frotara por varios segundos en el cabello del alumno
voluntario y después acercara el lapicero a los papelitos y es ahí donde los alumnos harán sus hipótesis de lo que creen que pasara.Se observara que los papelitos se pegan al lapicero y
esto pasa porque se cargan de electricidad. Los alumnos trataran de dar alguna
explicación sobre lo que paso.
- El docente les dejara una tarea sobre investigar experimentos sobre la electricidad estática y traer los materiales que se utilizan para realizarlos en siguiente sesión.
- Como es de suponerse los alumnos traerán los experimentos mas comunes que son los siguientes de la sesión tres y se realizaran para ver que es lo que pasa.
Cierre:
Sesión 3
·
El docente formara dos equipos, unos serán los alegrías
y los otros los furiosos.
·
Las alegrías realizaran el siguiente experimento,
utilizaran un globo, una bolsa de plástico, pedacitos de papel y agua.
·
Inflaran un globo y lo amarraran, una vez que este
amarrado acercaran el globo a los pedacitos de papel. Y registraran que fue lo
que se observa, que pasa. Luego frotaran
por unos segundos el globo con el cabello seco de algún alumno y lo acercaran a
los pedacitos de papel, ¿Qué ocurre? Lo anotaran. A este ejercicio se le
llamara las pulgas mágicas.
- Acercaran la bolsa de plástico a los pedacitos de papel y tomaran nota de lo que sucede. De ahí frotaran el globo con el cabello y lo acercaran a la bolsa de plástico y anotaran sus observaciones. Y por últimas mojaran el globo con un poco de agua y lo acercaran a los pedazos de papel, ¿Qué pasa?
- · El otro equipo de los furiosos realizaran el siguiente experimento: se ocupara un plato, una cuchara, un poco de sal y de pimienta molida, un globo o regla, el cabello de un alumno y otro plato. El procedimiento es que pondrán una pequeña cantidad de sal en un plato, con una cucharadita es suficiente, espolvorearan un poco de pimienta molida.
- · Mezclaran la sal y la pimienta.
- Frotaran el globo o la regla durante unos segundos en la cabeza del
alumno voluntario.
- Acercaran el globo al plato
atraerá tanto la sal como la pimienta. La pimienta es más ligera que la
sal, así que tendrán que ajustar la distancia entre el globo y el plato
para que la mayoría de las partículas atrapadas por el globo sean
pimienta. Aun poniendo mucho empeño, siempre habrá algo de sal pegada al
globo.
- Y realizaran otro el cual lo
llamaremos la varita mágica, es con un tubo de PVC el cual el tubo (la
varita) se frotara unos segundos en la ropa que llevan puesta y la
acercaran a una lata y observaran y registraran lo que pasa . (pasará que
la lata rodara).
Por último los equipos expondrán lo que paso con sus experimentos.
- El docente les realizara un esquema donde una pequeña explicación
de lo que pasa con estos experimentos y como es que se da la estática.
Será lo siguiente: todo lo que nos rodea) están formados por átomos.
Los átomos están compuestos de electrones (carga negativa), protones (la
misma carga que el electrón pero de signo contrario) y neutrones (sin
carga).
- En principio, los átomos (a no ser que sean iones) son neutros, es
decir, no tienen carga porque poseen el mismo número de electrones que de
protones. Ahora bien, cuando dos materiales se ponen en contacto, los
electrones de uno de ellos pueden transferirse al otro. Y
que estos materiales lo podemos encontrar alrededor de nosotros, pero
siempre hay que tener precaución con la electricidad, ya que puede ser
peligrosa, por eso es recomendado realizar las trabajos con la supervisión
de un adulto.
Transversalidad:
Asignatura: Ciencias Naturales. Grado: 5to. Bloque: 4
Competencia: comprensión de fenómenos y
procesos naturales desde la perspectiva científica.
Aprendizaje esperado: explica el funcionamiento de
un circuito eléctrico a partir de sus componentes, como conductores o aislantes
de la energía eléctrica.
Asignatura: Ciencias Naturales Grado: 6to Bloque 4
Competencia: comprensión de fenómenos y
procesos naturales desde la perspectiva científica.
Aprendizaje esperado: describe manifestaciones del aprovechamiento de
energía: movimiento, luz, sonido, calor, electricidad y sus transformaciones en
el entorno.
Instrumento de evaluación: Lista
de cotejo.
Indicadores
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Si
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No
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1.- El alumno puso atención a las explicaciones sobre
la electricidad estática.
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2.- El alumno participo en la realización de los
experimentos.
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3.- El alumno identifica como es la frotación de algún
objeto.
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4.- El alumno comprendió las características de la
electricidad estática.
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5.- El alumno trabajo en equipo y dio apoyo a los demás
integrantes del equipo.
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6.- El alumno idéntica los diferentes objetos que se
producen la electricidad estática.
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