COLORES





La edad preescolar es, sin lugar a dudas, la etapa más significativa e importante del desarrollo del ser humano, pues en la misma se estructuran las bases fundamentales de este desarrollo, que en las sucesivas etapas de la vida se consolidarán y perfeccionarán. En esto coinciden la mayoría de los autores y concepciones, que aun planteando respuestas divergentes y contradictorias respecto a las causas y condiciones a los que obedece este desarrollo, muestran un definido respecto a la significación de este período en la formación del individuo.
Uno de los hechos significativos de la edad preescolar, entre tantos otros, radica en la presencia de numerosos períodos sensitivos del desarrollo. Por período sensitivo entendemos aquel intervalo de la vida en el cual una determinada cualidad o función psíquica encuentra las mejores condiciones para su surgimiento y formación, que en cualquier otro momento de la misma. Así, el lenguaje, la función simbólica de la conciencia, la independencia, entre muchos, tienen su período sensitivo en la etapa preescolar. Propiciar la adecuada estimulación de estas cualidades en su momento específico, va a ser determinante a los fines del desarrollo multilateral del niño o niña en estas edades.
Uno de los períodos sensitivos de mayor importancia en esta fase de la vida lo constituye el de la percepción, que abarca toda la etapa preescolar. La percepción es el primer paso del conocimiento sensible del hombre, y es la base de todos los procesos psíquicos: pensamiento, lenguaje, imaginación, etc. Así, comenzando desde las primeras reacciones del neonato ante los estímulos del medio, se va paulatinamente estructurando durante toda la etapa preescolar, y en la cual el niño o niña asimila los patrones sensoriales creados por la humanidad en su devenir histórico, y a su vez las acciones mediante las cuales operan con estos patrones, o acciones perceptuales, hasta, ya a fines de la etapa, surge la percepción analítica que le permite al niño operar simultáneamente con los distintos patrones sensoriales - forma, tamaño, color en una acción perceptual compleja estrechamente ligada al pensamiento representativo y las premisas del pensamiento lógico. Sin embargo, de no existir un sistema de educación sensorial dirigido conscientemente al desarrollo de este proceso, la percepción analítica no surge, limitando considerablemente el desarrollo intelectual del niño o niña.
Uno de los tres principales patrones sensoriales es el color. Por esto es fundamental que una estimulación apropiada que garantice la asimilación por el niño de este patrón y de sus correspondientes acciones perceptuales es básico a los fines del desarrollo. Pero a su vez, el color como hecho perceptual tiene una significativa influencia a su vez sobre el desarrollo psíquico general, la cual es muy importante conocer y tomar en consideración en este proceso de estimulación.
El color se encuentra presente en casi todas las actividades del ser humano, y los estudios realizados al respecto por los técnicos han demostrado la gran influencia que tienen los colores sobre la realización y resultado de estas actividades, a la vez que han puesto de manifiesto todo su valor en nuevos y variados aspectos de carácter psicológico, fisiológico, pedagógico, estético, terapéutico, entre otros.
El hecho de que el color ejerza influencias significativas sobre la actividad humana hace necesario establecer científicamente los lineamientos para su utilización en cada una de las posibilidades y desenvolvimiento humanos, a fin de obtener los mejores rendimientos, el más adecuado confort, la no interferencia negativa de la actividad, y que su utilización racional implique un mínimo de estrés y un máximo de bienestar al individuo.
De lo anterior se desprende que la utilización del color en el centro de educación infantil no puede ser entonces algo que se aplique al azar o sin tomar en cuenta este conocimiento científico, máxime conociendo la importancia de la estimulación para el desarrollo integral del niño o niña y en la cual el color, como estímulo en sí mismo, cobra un valor particular, en especial tomando en consideración la maleabilidad e impresionabilidad de sus procesos psíquicos en esta etapa de la vida.
Por el término color se denomina comúnmente a las materias que se utilizan para producir coloraciones, las denominadas materias colorantes, y también a los rayos que surgen de la descomposición espectral de la luz blanca, o rayos coloreados. Es decir, el color puede producirse por un pigmento o materia y por un rayo de luz.
Ahora bien, esto no es precisamente el color, sino el medio a través del cual se crea. En realidad es el efecto fisiológico, o impresión producida en la retina del ojo humano por los elementos citados. Es, en suma, una sensación.
 Sin embargo, la impresión en la retina por sí sola no asegura la percepción del color, sino que es necesaria la participación completa del analizador visual, el que consta de un órgano receptor, el ojo, una vía nerviosa aferente – eferente que posibilita la traslación y respuesta del estímulo luminoso, y la zona cortical correspondiente, que se localiza en la corteza occipital del cerebro.
Todo color queda definido por tres propiedades físicas: una longitud de onda dominante, que es lo que comúnmente se conoce por tono y que permite el reconocimiento del color específico en sí; un factor de pureza, o relación con el blanco, que es lo que se denomina saturación; y un factor de luminancia o reflectancia, o sea, cantidad de luz transmitida o reflejada, y que se conoce por brillo, luminosidad o claridad del color.
Estas tres propiedades se conjugan entre sí y establecen la determinación específica de cada color, y el grado en que se combinan define el color del objeto dado. No obstante, el factor de luminancia tiene un valor capital en la utilización práctica del color, ya que plantea la relación existente entre el flujo de luz incidente total y el flujo reflejado, a esto se le llama factor de reflexión.
Todo cuerpo no perfectamente blanco, es decir, aquel que difunde del mismo modo y sin absorción la luz que recibe; gris, que propaga de forma igual por reflexión o transmite uniformemente las radiaciones; o negro, que es aquel que absorbe íntegramente toda la luz, se denomina coloreado.
La clasificación del color.
Existen varias formas de clasificar los colores, en dependencia de qué características se tomen en cuenta para hacerlo, y conocerlas ayuda en gran medida al trabajo practico, pues la generalidad de los manuales y cartas de colores utilizan esta terminología en sus indicaciones.
Se denomina un color puro a aquel que se corresponde con cada una de las diversas bandas espectrales monocromáticas, es decir, la que se caracteriza físicamente por una longitud de onda dada.
Una clasificación muy importante es aquella que establece la existencia de determinados colores que se denominan primarios porque a partir de ellos puede obtenerse toda la gama conocida. Estos son tres y en el caso que los colores provengan de luces, también llamadas fuentes primarias del color, se corresponden con el rojo, el verde y el azul – violeta; y cuando provengan de las fuentes secundarias o pigmentos serán el rojo, el amarillo y el azul.
Si dos colores primarios se combinan originan uno secundario, como el verde, que se crea por la fusión de los primarios azul y amarillo. A su vez, si dos secundarios se unen, dan por resultado un intermedio, como suelen ser el verde – naranja, el amarillo – verdoso, etc.
En las actuales tendencias de la moda y el diseño de las edificaciones, suelen utilizarse con gran frecuencia los colores complementarios por el contraste tan llamativo que producen.
Un color es complementario u opuesto de otro cuando contiene los colores primarios que le faltan a él. Así, por ejemplo, el verde es complementario del rojo porque contiene en sí al amarillo y al azul, o este último es complementario del naranja porque el mismo se forma por la combinación del amarillo y el rojo.
 Pero, el blanco y el negro, ¿qué tipo de colores son? Pues en realidad no son verdaderamente colores. El blanco es la síntesis o mezcla integral de todos los colores básicos primarios y secundarios, sin predominio de ninguno, y el negro es la ausencia de todo color.
 Una prueba de que tanto el blanco como el negro, o los distintos matices de gris, no son auténticos colores espectroscópicos, es que ninguno es complementario del otro, por lo que sus mezclas no dan lugar a nuevos colores. La adición de blanco o negro a otro color produce solamente un aumento o disminución de la intensidad o pureza del matiz original, bien clarificándolo excesivamente hasta el punto de hacerlo desaparecer, o bien oscureciéndolo hasta desfigurarlo.

Estas cualidades caracterizan a los colores desde el punto de vista de sus propiedades físicas y los definen como tales. Sin embargo, el color tiene a su vez otros efectos importantes y que están en dependencia de la interacción que se establece entre el organismo humano y el estímulo físico del color, como veremos a continuación.


PROYECTO
Programa de Educación Preescolar 2011
Campo formativo: Expresión y Apreciación artística
Aspecto: Expresión y apreciación visual
Competencias que se favorece: Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
Aprendizaje esperado: experimenta con gamas, contrastes, matices y tonos en sus producciones plásticas, y las reconoce como características del color.


ACTIVIDADES
Las actividades están planificadas para niños de segundo grado de preescolar por sesiones de 30 minutos cada una.


Sesión 1
Actividad de inicio
Desarrollo
Cierre
Saldrán los niños al patio se sentarán en círculo, la maestra realizará cuestionamientos:
¿Qué colores pueden ver? Posteriormente, dentro del aula se les pedirá a los alumnos que busquen objetos que tengan los mismos colores que percibieron fuera.
La maestra explicará a sus alumnos acerca de los colores primarios y secundarios. COLORES PRIMARIOS: Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos. (azul, rojo,
COLORES SECUNDARIOS: Son los que se obtienen mezclando dos de los colores primarios.
Posteriormente se les dará una hoja de trabajo a los alumnos, la cual cuenta con tres círculos relacionados entre sí (se anexa hoja de trabajo). Se les pondrá en tapitas los colores rojo, amarillo y azul, y un pincel.
Los alumnos tendrán que pintar en cada círculo según el color que se les indique.  

Los alumnos se sentarán en modo de plenaria y cada uno mostrará su hoja de trabajo a sus compañeros, y mencionarán si esos colores los pudieron observar en el patio de juego.


Sesión 2
Se les preguntará a los alumnos:
¿Cuándo tenemos la luz apagada podemos ver colores?
¿Qué colores podemos ver?

La maestra explicará a cerca de la percepción de los colores, haciendo referencia al ojo y la luz.
El color negro es la ausencia de luz, por tanto en la oscuridad no podemos ver los colores o solemos cambiarlos.
Para la actividad, la docente cubrirá las ventanas con telas o plástico negro, con el fin de disminuir la luz dentro del aula.
Se pondrá una caja grande (donde quepa un niño) la cual estará completamente negra sin que pueda entrar la luz; la maestra colocará un objeto de un color particular, y cada uno de los niños entrará a ver el objeto sin decir a sus compañeros que era. 
 Los alumnos dibujarán el objeto dos veces, la primera será coloreado del color que percibieron dentro de la caja, y el segundo, del color que consideran es el real.
Después la maestra sacará el objeto y mostrará el color que era.


Sesión 3
Se cuestionará a los alumnos:
¿Recuerdan los colores primarios y secundarios?
¿Tu color favorito es primario o secundario?

Los alumnos realizarán un experimento llamado “El agua que camina”.
Se pondrá en el centro 3 vasos con agua, a cada vaso se le agregará pintura, uno en tono azul, otro amarillo y por último en tono rojo.
Después se agregarán vasos sin agua, los cuales se pondrán entre cada vaso, todos formando un círculo.
Se colocarán tiras de papel conectado cada vaso (azul – vacío-rojo, rojo-vacío-amarillo, amarillo–vacío– azul).
Se le dará una hoja de trabajo, la cual contenga imágenes de vasos y los alumnos tendrán que pintar lo que consideran que es el color que obtendrán al combinarlos.    

Al terminar la clase, los alumnos observarán los colores se obtuvieron en el experimento, y compararán su suposición con el resultado.



Sesión 4
La maestra leerá el cuento “Pinta ratones”. Después la maestra preguntará si saben el nombre de los colores así como en su escritura.
Se colocará papel blanco, el cual contenga el nombre de los colores con suficiente espacio de separación.  Posteriormente se dividirá el grupo en 3 equipos, al equipo 1 se le colocará pintura roja en las manos, el segundo pintura amarilla y el tercero azul.
La maestra leerá el nombre del color y un alumno tendrá que pasar a colocar el color, si es necesario combinarlo tendrá que frotar sus manos con el compañero que tenga el color que necesita y ambos, colocarán su mano para dejarla marcada con el color que se pidió. 
La maestra le dará una hoja de trabajo, la cual contiene ratones y en la parte de abajo el nombre del color del cual debe ir coloreado.


Sesión 5
La maestra preguntará sobre el arcoíris haciendo énfasis en sus colores.
¿Alguna vez has visto un arcoíris?
¿Qué colores son los que tiene?
¿En qué otros lados podemos ver esos colores?
La maestra les mostrará una imagen del arcoíris y mostrará y pedirá a los alumnos que mencionen el nombre de cada color.
Después se realizará el experimento “Hagamos nuestro arcoíris”
Se utilizará un recipiente circular transparente grande, en el cual se integrarán los ingredientes en la siguiente forma:
Agregar en un recipiente 6 cucharadas de miel, anexarle un poco de colorante azul y rojo, esto con el fin de crear el tono morado, y después verterlo con mucho cuidado en el recipiente grande.
En el recipiente pequeño verte el jabón líquido transparente y un poco de tinta azul, ya que se busca el azul cielo, revuelve hasta que haga uniforme el tono y después, agregarlo al recipiente grande con mucho cuidado para que no se combinen los colores.
Poner agua en el recipiente pequeño y agregar una gota de tinta amarilla y azul, pues se necesita crear el color verde, revolver y agregar con mucho cuidado al recipiente grande.
Poner aceite en el recipiente pequeño, calculando la cantidad que se ha utilizado en las demás medidas y agregarlo en el recipiente grande, en este caso no se utiliza otro tono ya que, de forma natural el aceite es amarillo.
Para el color rojo, se coloca alcohol en el recipiente pequeño y se agrega tinta en tono rojo, se mezcla y se agrega al recipiente grande con mucho cuidado.
Posteriormente se coloca una linterna por la parte de atrás para que los colores tomen una tonalidad más resaltada y se pueda observar mejor.

Para finalizar se le pedirá a los alumnos que dibujen lo observado en el experimento, y después compartir con sus compañeros lo observado.




EVALUACIÓN
Se utiliza como instrumento de evaluación una lista de cotejo que se centra en las habilidades adquiridas sobre el tema de los colores durante el tiempo que se llevó a cabo el proyecto así como el uso de diario de trabajo, donde se lleva una recolección de avances obtenidos por los alumnos de forma progresiva; de igual forma se hace uso de los trabajos de los alumnos como evidencias.
LISTA DE COTEJO
ASPECTOS
NO
1.- Los alumnos fueron participativos, compartiendo ideas, preguntas y resultados de sus actividades.


2.- Los alumnos identifican los colores primarios y secundarios.


3.- Logran identificar los colores que se obtienen al realizar una combinación de tonos primarias.


4.-  Los alumnos relacionan el nombre escrito con el color que corresponde.


5.- Los alumnos realizaron las actividades solicitadas sin ayuda del docente.


6.- Trabajan de forma colaborativa con sus compañeros de grupo.




TRANSVERSALIDAD

Campo formativo
Aspecto
Competencia
Aprendizaje
Lenguaje y comunicación
Lenguaje oral
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o  eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas.
Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
Lenguaje y comunicación
Lenguaje escrito
Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales

RECURSOS 

Sesión
Recursos
1
·         Hojas de trabajo
·         Pinturas de agua
·         Pinceles
·         Tapas
·         Mandil
·         Computadora
·         Proyector
·         Bocinas
2
·         Bolsas o tela negra
·         Cinta adhesiva
·         Caja negra
·         Objeto
·         Hojas
·         Colores
·         Lápices
3
·         Vasos transparentes
·         Servilletas
·         Pintura de agua
·         Hoja de trabajo
4
·         Cuento “Pinta ratones”
·         Papel blanco
·         Hojas de trabajo
·         Pintura
·         Colores
·         Lápices
5
·         Recipiente grande transparente
·         Recipiente pequeño para realizar las mezclas
·         Pintura comestible (rojo, amarillo y azul)
·         Miel
·         Jabón líquido transparente
·         Aceite
·         Alcohol
·         Linterna


ANEXO 


Actividad 1
¿QUÉ COLORES SON?


Actividad 3.-
EL AGUA QUE CAMINA
Actividad 5
PINTA RATONES

Bibliografía



CORREA, V., & Estupiñán, L., & Garcia, Z., & Jiménez, O., & Prada, L., & Rojas, A., & Rojas, S., & Cristancho, E. (2007). Percepción visual del rango de color: diferencias entre género y edad. Revista Med, 15 (1), 7-14.
CORTÉS PAREJO, J. (Abril de 2000). La percepción del color . Obtenido de https://personal.us.es/jcortes/Material/Material_archivos/Articulos%20PDF/Color.pdf
MEDINA SANCHÉZ, N., & Velázquez Tejeda, M., & Alhuay-Quispe, J., & Aguirre Chávez, F. (2017). La Creatividad en los Niños de Prescolar, un Reto de la Educación Contemporánea. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15 (2), 153-181.
SÁNCHEZ-RAMOS, M., & Caldera González, D. (2016). La significación del color y su importancia para la divulgación de la ciencia. Un enfoque cualitativo. Opción, 32 (13), 540-559.

DE INVESTIGACIÓN

VIDEOS

MARYAM ANNETTE HERBERT OCHOA

Comentarios

Entradas populares de este blog

TENSIÓN SUPERFICIAL. (Leche de colores y burbujas mágicas)