PROYECTO: Pintura Centrífuga (SPIN ART): Arte y fuerza Centrífuga en
acción. (ENERGIA Y FUERZA).
Dicho proyecto tiene
la finalidad de que los alumnos conozcan los tipos de centrales generadoras de
energía existen. A través de las diferentes investigaciones que realicen y las
prácticas sobre las mismas conocerán e identificaran las diferentes fuentes de
energía, además de crear su propia máquina para hacer diversos diseños para sus
playeras. La forma de trabajo será en equipos para organizar, planear,
desarrollar y poner en práctica su máquina, además de evaluar su propio
trabajo. Al finalizar deberán de presentar su máquina en función, explicando lo
aprendido.
Justificación
Dentro del plan educativo 2011 menciona la distribución de tiempo de
trabajo para cada materia donde de tercer grado a sexto se puntualiza que
Ciencias Naturales debe de trabajarse 3 horas semanales, y menciona los
Estándares de Ciencias donde el alumno al concluir su nivel básico de primaria
debe de tener una formación científica básica mencionando 4 categorías:
1. Conocimiento científico.
2. Aplicaciones del conocimiento
científico y de la tecnología.
3. Habilidades asociadas a la
ciencia.
4. Actitudes asociadas a la
ciencia.
Donde dicha progresión será a través de los estándares de Ciencias como:
ü
La adquisición de un vocabulario básico para avanzar en la construcción de
un lenguaje científico.
ü
Desarrollo de mayor capacidad para interpretar y representar fenómenos y
procesos naturales.
ü
Vinculación creciente del conocimiento científico con otras disciplinas
para explicar los fenómenos y procesos naturales, y su aplicación en diferentes
contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.
La investigación que se pretende que realicen los alumnos busca que ellos
logren tener una visión diferente sobre la ciencia, visión que por lo regular
la mayoría de los estudiantes visualizan como algo monótono o aburrido.
También se pretende con dicho proyecto acercar a los niños a un proceso de
creación y manejo de color en el arte pero con la ayuda de la ciencia donde la centrífuga da un efecto óptico muy
interesante.
El alumno podrá usar, manipular y utilizar materiales y herramientas
industriales, así como construir habilidades y actitudes positivas asociadas a
la ciencia, el alumno también deberá de a partir de la reflexión y el análisis
descubrir los alcances y límites del conocimiento científico y cómo se puede
mejorar las condiciones de vida de las personas a través del quehacer de la
ciencia.
El alumno desarrollará la capacidad para interpretar
fenómenos naturales, por ejemplo: ¿la luz del rayo tiene un origen eléctrico?,
entre otros. Además de que se hará la vinculación de otras materias como Educación artística.
Los resultados que se pretenden conseguir es que el alumno construya,
observe y razone para poder construir un circuito eléctrico, el uso de la
energía eléctrica, cómo es que se desplaza dicha energía, qué son los
conductores o aislantes de corriente, dónde o como se genera la corriente
eléctrica, y las diferentes fuentes de
energía que existen además de los usos
que se le pueden dar según el lugar donde se requiera.
Dicho lo anterior, es la razón y motivo del por qué se llevará a cabo
dicho proyecto educativo: Pintura Centrífuga: Arte y fuerza Centrífuga en acción. (SPIN ART).
FUNDAMENTO TEÓRICO.
Circuito eléctrico es el recorrido establecido de antemano que una corriente eléctrica tendrá. Este recorrido se inicia en una de las terminales de una pila, pasa a través de un conducto eléctrico (cable de cobre), llega a una resistencia (foco), que consume parte de la energía eléctrica; continúa después por el conducto, llega a un interruptor y regresa a la otra terminal de la pila.
Los elementos básicos de un circuito eléctrico son: Un generador de corriente eléctrica, en este caso una pila; los conductores (cables o alambre), que llevan a corriente a una resistencia foco y posteriormente al interruptor, que es un dispositivo de control.Todo circuito eléctrico requiere, para su funcionamiento, de una fuente de energía, en este caso, de una corriente eléctrica.
Los circuitos eléctricos están
presentes en toda instalación que haga uso de energía eléctrica. Son
indispensables para el funcionamiento de
artefactos y maquinaria. Existe una determinada lógica, para organizar un
circuito y de esta circunstancia dependerá mucha de la infraestructura
instalada. Es por ello que suelen diagramarse con antelación para cubrir
potenciales percances. Los circuitos eléctricos no solo están presentes en
edificios, sino que cualquier artefacto andando implica uno.
Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta (18 de febrero de 1745 – 5 de marzo de 1827) fue un físico italiano que logró construir la primera pila eléctrica Volta informó de su sistema (que llamo órgano eléctrico artificial) a la Royal Society de Londres en 1800, hace ya más de dos siglos.
Volta construyó una serie de dispositivos capaces de producir electricidad que salía continuamente al exterior a medida que se producía. Esto creaba una corriente eléctrica, que resultó mucho más útil que una carga de electricidad estática que no fluyera.
Ese fue el punto de partida básico para la utilización práctica de la energía eléctrica pasando a través de circuitos para cumplir diferentes finalidades.
Se puede afirmar que un circuito eléctrico es un conjunto de elementos correctamente interrelacionados, que permite el establecimiento de una corriente eléctrica y su transformación en energía utilizable para cada aplicación concreta.

Las leyes
enunciadas por Newton, y consideradas como las más importantes de la mecánica
clásica, son tres: la ley de inercia, la relación entre fuerza y aceleración y la ley de acción y
reacción. Newton planteó que todos los movimientos se atienen a estas tres
leyes principales, formuladas en términos matemáticos. Un concepto es la
fuerza, causa del movimiento y otro es la masa, la medición de la cantidad de
materia puesta en movimiento; los dos son denominados habitualmente por las
letras F y m.
La fuerza centrífuga es una fuerza ficticia,
sólo sería "real" para un observador que estuviera en un marco de
referencia en rotación.
Cuando un objeto es sometido a un movimiento
circular parece que ese objeto esté intentando escapar y alejarse del centro
del movimiento. De ahí el nombre que recibe esta fuerza, centrífuga,
que significa huir del centro. La fuerza centrífuga es la más conocida de las fuerzas
circulares.
Ciencias Naturales 6º Grado, duración 2 semanas.
Bloque IV: ¿Cómo se transformas las cosas?
Tema: 2 Importancia de la energía, su transformación e implicaciones de uso
Tema: 3 Aprovechamiento de la energía
PROPÓSITO:
El estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica busca que niños y adolescentes:
Ø Reconozcan la ciencia como una actividad humana en permanente construcción, con alcances y limitaciones, cuyos productos se aprovechan según la cultura y las necesidades de la sociedad.
Campo formativo: Exploración y comprensión del mundo natural y social.
Aspecto: Mundo natural
Competencia: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
Aprendizajes esperados:
• Describe diversas manifestaciones de energía: movimiento, luz, sonido, calor y electricidad, y sus transformaciones en el entorno.
• Argumenta las implicaciones del aprovechamiento de fuentes alternativas de energía en las actividades humanas, y su importancia para el cuidado del ambiente.
TRANSVERSALIDAD
Campo formativo: Desarrollo personal y para la convivencia.
Competencia: Artística y cultural
Aprendizaje esperado: interpreta hechos artísticos y culturales a través de la observación de imágenes y objetos pertenecientes al patrimonio histórico tangible.
Lenguaje artístico: Artes visuales
Eje: Apreciación: observación de imágenes artísticas de diferentes épocas y lugares para analizar sus características.
PROYECTO
INICIO
El docente comienza a cuestionarlos con las siguientes preguntas, para crear un debate sobre el tema.¿Para qué nos
sirve la energía?, ¿qué importancia tiene la energía en la vida diaria?, ¿Dónde
se crea la energía?, ¿Se puede transformar?, ¿Conoces los tipos de energía?
¿Cómo la utilizamos o a través de que hacemos uso de ella? Posteriormente les presenta un cuadro que deberán de llenar de manera individual con la finalidad de rescatar sus conocimientos previos.
Previos
|
Respuestas individuales
|
¿Qué beneficios se obtienen
de ella?
|
|
¿De dónde surge o
cómo puede crear energía?
|
|
¿Qué utilidades le
das a la energía en la vida diaria?
|
|
¿Qué implicaciones
o efectos se dan en el medio ambiente para la obtención de la misma?
|
|
¿Existen fuentes
alternativas para crearla?
|
|
¿Tipos de energía
que conozcas?
|
|
¿Qué haces o puedes
hacer?
|
|
El docente los remite
al área de biblioteca escolar con la finalidad de que investiguen lo siguiente:
Tipos y fuentes de
energía.
Causas y problemas en
el medio ambiente por utilizar la energía.
Posteriormente los
remite a la pág. 128 y 129 del L.T de C. N. de 6o grado. con la finalidad de que subrayen la información que consideren importante y resuelvan la Act. 9 La energía en la vida cotidiana.
Al terminar de investigar el docente le pondrá
un crucigrama para que identifiquen los conceptos que investigaron.
1.
Es
la capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento,
luz, calor, etc.
2. Es aquella que se produce por el movimiento de
cargas eléctricas dentro de materiales conocidos como conductores.
3. Es la energía que se presenta en forma de calor.
4. Es el tipo de energía que obtenemos cuando,
mediante un complejo proceso, conseguimos desintegrar los átomos del
uranio.
5. Es la que se produce tras una reacción química o
una transformación de una sustancia química en otra.
6. Es la que nos llega a la tierra en forma de luz,
calor y rayos ultravioleta
7. Es la energía que tienen los cuerpos en movimiento y dependerá siempre de dos factores: la masa
y la velocidad del cuerpo.
8. Es aquella que emplea la potencia del viento para
generar electricidad y lo hace a través de los generadores de viento o molinos
de viento que transforman con sus aspas la energía de movimiento
9. Es la que se produce a través del agua que se
encuentra retenida en los grandes pantanos y embalses.
Es toda la energía que proviene de las ondas
electromagnéticas como la luz, los rayos ultravioleta o las ondas de radio.
DESARROLLO
Para retomar el tema el docente presenta a los alumnos una actividad el docente les presenta una hoja donde deben de relacionar ambas columnas donde deberán de identificar el tipo de energía que corresponda según la imagen.
Posteriormente los organiza en comunidades educativas y los remite al libro de texto en la página 133 para que realicen la actividad 12 donde deberán de responder lo siguiente:
¿Consideras que el uso que le das a los aparatos es el adecuado para no desperdiciar energía?
¿Con qué fuentes de energía funcionan?
¿Qué uso les podrías dar a los aparatos para favorecer un consumo responsable de la energía?
Concentren las respuestas en una tabla como la siguiente:
Aparato Función Fuente de energía Medidas que favorecen el consumo
con la que funciona responsable de energía.
________ __________ _________________ _____________________________
________ __________ _________________ _____________________________
________ __________ _________________ _____________________________
________ __________ _________________ _____________________________
Al terminar el
docente prosigue presentando a los un video en el aula de medios. Con la finalidad de apoyar a
los alumnos en su elaboración, el docente les pide que realicen anotaciones que
les parezca importantes, además de atender a los diferentes tipos o modos de
aprender de los alumnos.
Los alumnos deberán de
encontrar los fundamentos teóricos que apoyen la realización de dicho proyecto.
El docente pide a los alumnos que anoten en sus libretas los
materiales a utilizar, donde identifiquen lo que ya tienen o pueda servirles
para realizar su proyecto.
Como tarea el docente les
pide traer todos los materiales para la realización del proyecto (la
máquina para pintar).
CIERRE
La realización del proyecto
con funcionalidad. Como producto final el decorado de una playera.
EVALUACIÓN
Lista de cotejo con los siguientes criterios de evaluación:
- Realiza la investigación correspondiente en biblioteca.
- Identifica cada concepto sobre los tipos de energía.
- Responde de manera correcta las actividades de su libro de texto.
- Relaciona de manera adecuada la imagen con el concepto así como el crucigrama .
- Aporta ideas y participa con su equipo.
- Es respetuoso con las ideas de los demás integrantes de su equipo.
- Participa en la construcción de la máquina para pintar y la presenta funcionando.
- muestra la realización del proceso de decorado de la playera como producto final.
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