LA BOBINA DE TESLA


El motivo de la realización del presente proyecto es entender el funcionamiento de un dispositivo que marcó un antes y un después en el estudio de la electricidad como se conoce actualmente. Ya que esta bobina así como su creador es el responsable del sistema de electricidad del mundo moderno.

Nikola Tesla
Construyó sus primeras bobinas en primavera de 1891 (ya residiendo en Estados Unidos desde 1884) basándose en las investigaciones iniciales sobre voltaje




Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo
 Propósito: Reconozcan la ciencia como una actividad humana en permanente construcción, con alcances y limitaciones, cuyos productos se aprovechan según la cultura y las necesidades de la sociedad.
Aspecto: ¿Por qué se transforman las cosas? las fuerzas, la luz y las transformaciones de energía hacen funcionar máquinas simples e instrumentos ópticos que utilizamos diario y contribuyen a la exploración del universo
Competencia: Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
Aprendizajes esperados: Describe diversas manifestaciones de energía: movimiento, luz, sonido, calor y electricidad, y sus transformaciones en el entorno.
Argumenta las implicaciones del aprovechamiento de fuentes alternativas de energía en las actividades humanas, y su importancia para el cuidado del ambiente
Diseño de actividades
¿De dónde proviene la electricidad? 
¿Quién invento la electricidad? 
¿Qué es la electricidad? 
¿Cuáles beneficios obtenemos de la electricidad? 
¿Qué haríamos sin ella?


Empezaremos a crear el proyecto llamado “Batería de limones”. Se pretende realizar una pila con limones y encender un led, una calculadora o cualquier otro aparato electrónico y comprobar el voltaje y la corriente eléctrica. El proyecto se va a realizar en el aula.
1-Construir la pila con limones y medir algunas magnitudes eléctricas básicas
2- Comprobar que el pH del limón es ácido y determinar su acidez (asociado al grado de madurez
3- Observar al microscopio las partes de un limón.
4- Concienciar a los alumnos del centro de la importancia del reciclado de pilas con la realización de carteles informativos en el centro.
5- Iluminar un LED.
6- Aportaciones de los alumnos.

Se analizara el proyecto con las siguientes preguntas
   ¿Por qué proponemos una pila con limones?
   ¿Se produce electricidad?
   ¿Podemos cambiar de fruta?
   ¿Cómo conectamos los limones, es importante?



Recursos
Limones
Tornillos
Monedas de 20 centavos o 50 centavos
Cable de cobre
Un cúter o tijeras

Explicación Científica
Las baterías constan de dos metales diferentes en suspensión en una solución ácida. El  cobre y zinc funcionan bien como los metales y el contenido de ácido cítrico de un limón proporcionarán la solución ácida.
El clavo de zinc y la moneda de cobre se llaman electrodos. El jugo de limón se llama electrolito.
Todas las baterías tienen dos polos un” +” y” –”. La corriente eléctrica es un flujo de partículas atómicas llamadas electrones. Ciertos materiales, llamados conductores, permiten que los electrones fluyan a través de ellos. La mayoría de los metales (cobre, hierro)  son buenos conductores de la electricidad. Los electrones fluirán desde el “-” electrodo de una batería, a través de un conductor, hacia el electrodo “+” de una batería.  Voltios (voltaje) es una medida de la fuerza que mueve los electrones.

Procedimiento 
Agarramos el cúter y haremos un corte a los dos extremos del limón (podemos usar 1 sólo limón y partirlos en laminas gruesas de 5 trozos, 6 trozos…)
Por un lado clavaremos el tornillo y por otro la moneda. Conectaremos todo.
Con ello conseguiremos casi un 1 voltio de potencial
Y si probamos con 2 limones? , veremos casi 2 voltios de potencial eléctrico.
Si seguimos experimentando con más limones obtendremos más y más fuerza.
Luego de unir varios limones mediante cables, podemos encender un LED
Recursos
¿Quién fue Nikola Tesla?
La bobina de Tesla
Bobina de Tesla
Batería de limón 



Comentarios

Entradas populares de este blog

TENSIÓN SUPERFICIAL. (Leche de colores y burbujas mágicas)

COLORES