Los sonidos


Justificación

Este trabajo  presenta desde diferentes perspectivas la metodológicas, cómo las sonidos  puede ser un medio para el desarrollo de habilidades en niños y niñas; además expone el efecto que tiene la producción  de sonidos y  en la edad preescolar, mostrando que esta es un recurso para la generación de espacios significativos  de aprendizaje, aportando a la formación integral en cada una de las etapas del desarrollo de niños y niñas.

De  acuerdo al (Progrma preescolar 2011) en el campo formativo de exploración y conocimiento del mundo natural y social se busca que los niños se interesen  por los fenómenos sociales y naturales de su entorno  que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.

 

El trabajo con este proyecto no solo se pretende que los niños experimente con las partes de su cuerpo realizando sonidos y el trabajo con la música  sí no que descubran los diferentes sonidos y ritmos y especulen ideas del por qué ocurre esto, donde experimente como se produce el sonido realizando diferentes actividades que les ayude a comprender.

Desde edades tempranas, las niñas y los niños se forman ideas propias acerca de su mundo inmediato, tanto en lo que se refiere a la naturaleza como a la vida social. Estas ideas les ayudan a explicarse aspectos particulares de la realidad y a darle sentido, así como a hacer distinciones.

El trabajo en este proyecto  es propicio para poner en juego la observación, la formulación de preguntas, la resolución de problemas (mediante la experimentación o la indagación por diversas vías), y la elaboración de explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan.

 

 Sin embargo la relación de la música con los niños es primordial en el ámbito educativo. Cantar, palmear ritmos, escuchar obras instrumentales o hacer música con elementos cotidianos son experiencias atractivas y ricas para los niños que promueven, además, otros aspectos como la creatividad y la expresión. Este proyecto se propone trabajar con los ritmos y sonidos  puede ser utilizada como recurso pedagógico que favorezca el desarrollo intelectual, motriz, de lenguaje  y la experimentación en los niños y las niñas en edad preescolar, a través del fortalecimiento de procesos cognitivos como la memoria, la atención, la percepción y la motivación.

 

El propósito de enseñar ciencias es desarrollar la capacidad del niño para entender la naturaleza de su entorno. Los niños y los adultos debemos comprender que lo que se necesita para ser científico lo tenemos potencialmente cada uno de nosotros. el desarrollo de habilidades de pensamiento científicas en los niños; como el cuestionar y reflexionar sobre los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, mediante la investigación de las causas que los generan; esto le permitirá al niño desarrollar una actitud científica y convertirse en un ser reflexivo, crítico y analítico; capaz de seguir un método para realizar investigaciones a partir de la información disponible, formular hipótesis y verificar las mismas mediante la experiencia. Así mismo la investigación científica con el alumnado, trabajando conocimientos teóricos y prácticos.

Los contenidos, procedimientos y actitudes que se integran en nuestra vida cotidiana son los que suelen adquirirse mejor, es por ello por lo que fomentamos una actitud científica desde el aula, valorando la ciencia de manera positiva y estando más predispuesto a aprenderla.

 

Por otra parte tener presente en este proyecto autores como:

 Piaget: Al observar el comportamiento de los niños, resolver con ellos problemas que implican principios físicos y elaborar hipótesis sobre lo sucedido, a partir de las evidencias.

 

Bruner: Porque aprenden descubrimiento.

 

Ausubel: Aprendizaje receptivo con organizadores representacionales, conceptuales y proposicionales.

 

De igual manera que  alumnado explore objetos a través de los sentidos y acciones, produzca cambios y transformaciones en los objetos, actuando sobre ellos y observando los resultados, se anticipe a los efectos de las acciones propias y ajenas sobre los objetos, identifique las sensaciones que producen y las emociones que se experimentan en relación con los objetos, construya aparatos o juguetes sencillos. Donde los alumnos aprenda con contextos reales, las características   de los sonios y el por qué se produce se formule hipótesis y logre, observar, experimentar para comprender la problemática  que se le presente. 
 
Desarrollo del proyecto:

 

 
 
Tema: “Experimentando los  sonidos”
 
Nivel: preescolar
Grado:
Duración: 2 semanas
Campo formativo:   Exploración y conocimiento del mundo.
Competencia: Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos
Aspecto: Mundo natural.
Propósito:  Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.
Aprendizaje: Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de Experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.
Recursos: Lata, globos, papel bon, CD, cuadernos de los niños, diferentes objetos, tabla de especificaciones, mi álbum de 2°, vasos, hilo, cartulina, lápiz, marcadores, botellas, agua, palitos, tempera, e imágenes.
 
Transversalidad:
Campo formativo: Expresión y apreciación artística
Aspecto: Expresión y apreciación  musical
Competencia: Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear
Canciones y melodías.
Aprendizaje esperado: Distingue la altura, intensidad o duración, como cualidades del sonido en melodías conocidas.
Campo formativo: Lenguaje y comunicación.
Aspecto: Lenguaje oral
Competencia: Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral
Aprendizaje esperado: Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
 
Objetivos:
v  Expresarse por medio del lenguaje corporal, plástico y musical.
v  Identificar los agentes que producen sonidos.
v  Conocer los  diferentes  tipos de sonidos.
v  Conocer cómo se produce el eco.
v  Los instrumentos, objetos que producen el sonido.
 
Contenidos que se va a trabajar
v  Sonido
v  Tono
v  Gordo y fino
v  Intensidad
v  Alto y bajo
v  Duración
v  Distintas partes del cuerpo: cabeza, brazos, piernas, pies, rodillas, muslos, manos, hombros y mejillas.
v  Distintos instrumentos musicales.
v  Objetos de la vida cotidiana,
v  Ondas, ritmos y eco.
 
ACTIVIDADES DE INICIO
Sesión 1
v  se iniciará  explorando los conocimientos  de los alumnos invitándolos a observar todos los objetos que se encuentran   en el aula. posteriormente se entregará  a los alumnos una lata  abierta por los dos lados en un estreno de ella se  tapará  con un pedazo de globo como si fuera un tambor, se invita a los niños a que localicen una superficie plana y emitan sonidos con la lata.
 
v  A continuación se les cuestionará ¿Se puede ver el sonido?, ¿cuando hablo, se ve algo?, ¿han sentido el sonido? ¿Qué otros objetos creen ustedes que producen sonidos? ¿Cuándo hablaron a través de la lata que observaron? ¿el globo se movía cuando hablaron? De acuerdo con las respuestas de los alumnos la docente registrará las anotaciones y cometarios de los alumnos para retomar más tarde los cuestionamientos.
 
v  Para trabajar el tono. Primero la educadora explicará la actividad a los niños haciendo al mismo tiempo el ejemplo. Se trata de que los niños sean capaces de distinguir entre tonos altos y bajos, para ello, cambiaremos estos  nombres por gordo y fino. Los niños tendrán que hablar imitando la voz de un ogro grande, o bien, imitar la voz finita de una mariquita muy pequeña. para ir distinguiendo los tonos de voz de acuerdo a cada personaje que se les indique.
Actividades de desarrollo
Sesión: 2
v  Se invitará a los alumnos a realizar  un circulo la educadora pondrá en marcha CD con distintos sonidos altos y bajos y los niños dependiendo de lo que  escuchen si es un sonido alto  tendrán que ponerse de puntillas y levantar los brazos lo más alto que puedan; o si se trata de un sonido bajo los niños tendrán que agacharse todo lo que puedan.
v  Saldremos al patio y se les indicará a los alumnos que escuche todos los ruidos que produce la naturaleza.
 
v  Se pasará al salón y se indicará a los niños que dibujen todos aquellos objetos  que lograron escuchar que producen sonidos.
 
Sesión 3.
v  Detectives de sonidos: se mantendrá diferentes objetos ocultos, se dirá a los niños que imaginen que serán detectives de sonidos y tendrán que identificar un objeto solo por su sonido que se va producir con este. y cada vez se preguntará ¿Qué escuchan? ¿Qué creen que hice para producir el sonido?
 
v  posteriormente se mostrará  a los niños los objetos una vez que lo  han  adivinado y preguntándoles  ¿Qué les hace pensar que el sonido viene de la grapadora? o de la pelota.
 
v  Se experimentará  con los sonidos del cuerpo con (la boca, nariz, brazos y pies).
 
v  Una vez realizada la actividad de los detectives y la experimentación con las partes del cuerpo, de forma grupal se llevará  a cabo una tabla de especificaciones donde los niños dibujaran los objetos y partes del cuerpo de aquellos que producen un sonido más fuerte y menor, explicando por qué piensa ellos eso.
 
v  Se trabajará  la actividad de ¿Cómo suena? ubicada en mi álbum 2°  pagina 29 donde los niños tendrán que leer los sonidos de los diferentes objetos  y marcarlos en el espiral según cada sonido de intensidad.
Sesión: 4
 
v  Se formaran  parejas, se llevará  a cabo la dinámica de ¿Cómo viaja el sonido? se le entregará a los niños un teléfono descompuesto y por parejas emitan  sonidos, se les cuestionará ¿logaron escuchar lo que decía su compañeros? ¿por qué creen ustedes que escucharon?
 
v  Jugaremos con el  eco: donde los niños escucharan sus pasos cada vez que caminan, posteriormente se  pondrá a los niños una música y se cantara con el grupo para hacer la diferencia de cómo se escucha el eco y la forma en cómo se produce
 
v  Se realizaran  conos con cartulina para trabajar con el eco, saldremos al patio a experimentar con el cono de cartulina donde los niños realizaran sonidos con ello, experimentando  como se escucha, la intensidad. al regresar al salón compartiremos la experiencia.
 
v  Para la siguiente sesión se les encargará a los niños material para realizar un instrumento  musicales de un xilófono con botellas  para experimentar las ondas sonoras.
 
 
ACTIVIDADES DE CIERRE
v sesión 5
v  Una vez que los alumnos lleven el material a  clase, se dispone diversas cantidades de agua en  cada uno de los envases, se colocan en una línea.  En cada uno se verterá una pizca de tempera para diferenciar y hacer más divertida la dinámica. luego cada niño golpeará  cada uno con su palitos, las botellas y escuchara la diferencia de los sonidos.
v  De forma individual se indicará  a los niños que registren las botellas que producen un sonido más agudo o más graves (fuerte o despacio) y explique por qué creen ellos que pasa esto.
 
v  Después de que los niños experimente con el xilófono de botellas, la docente les proyectara un video de ¿Qué es el sonido? para reforzar las actividades.
 
v  Para finalizar la docente llevará  imágenes de diferentes instrumentos, y agentes de quienes producen el sonido e invitará  a los niños a que pasen a pegar  las  imágenes de acuerdo a la tabla.  con esta actividad se retomaran las preguntas de inicio.
 
 
Evaluación: observación y lista de cotejo  
Instrumento: Escala estimativa.
Evidencias: Xilófono, tabla de especificaciones y tabla de agentes que produce el sonido e instrumentos.
 
 
 
 
LISTA  DE COTEJO.
Campo formativo:
Aprendizaje: Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de Experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.
 

Indicadores

Si

No

Expresa sus ideas en relación algún fenómeno natural o social

 

 

Experimenta con diferentes objetos e instrumentos musicales.

 

 

Observa cómo se genera el sonido.

 

 

Distingue la altura y duración de los sonidos.

 

 

Distingue la intensidad de los sonidos.

 

 

Observa situaciones de experimentales y comenta sus ideas.

 

 

Participa en las actividades activamente.

 

 
 
 
 
 
 
 

Bibliografías

(s.f.). Recuperado el 28 de Junio de 2018, de El sonido: https://www.youtube.com/watch?
 
Ciencia en la escuela. (s.f.). Recuperado el 28 de Junio de 2018, de http://www.Csicenlaescuela.csic.es/proyecto/acustica/experincia.pdf-stica.com
Educativos. (s.f.). Recuperado el 28 de Junio de 2018, de https://.yotube.com/watcha? v.w7z53wpkeQ.com
El sonido. (s.f.). Recuperado el 28 de Junio de 2018, de http://www.importancia.org.php.com
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Prezi. (s.f.). Recuperado el 28 de Junio de 2018, de http://www.prezi.com/f8hiutx55bcc/que-es-el-sonido.com
Rincondelvago. (s.f.). Recuperado el 28 de Junio de 2018, de html//www.rincondelvago.com-trabajos y tareas.
Slideshare. (s.f.). Recuperado el 27 de Junio de 2018, de https://www.slideshare.net/ccordelo/sonido.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

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