EL SONIDO "LAS VIBRACIONES"









GUADALUPE GUZMÁN ALMENDRA
ASIGNATURA: estrategias para la enseñanza de las ciencias sociales
DOCENTE: KARLA IGLESIA ZAMORA.
SEMESTRE: SEXTO.
Proyecto:
El sonido “LAS VIBRACIONES”



















JUSTIFICACIÓN.

El sonido es un fenómeno físico que estimula el sentido del oído, también es conocido como la manera particular de sonar que tiene una determinada cosa. Las vibraciones que producen los cuerpos materiales al ser golpeados o rozados se transmiten por un medio elástico, donde se propagan en forma de ondas y al llegar a nuestros oídos, producen la sensación sonora  Un sonido se diferencia de otro por sus características de percepción, las cuales son su intensidad (fuerza con que se percibe), puede ser fuerte o débil; su tono (marca la frecuencia o número de vibraciones por segundo que produce el cuerpo que vibra), puede ser grave y agudo; y por último, su timbre (cualidad que nos permite distinguir entre dos o más sonidos producidos por distintas fuentes sonoras).
El sonido se transmite con facilidad a través del aire, pero se transmite mejor a través de los sólidos y los líquidos. En el vacío, no se transmite el sonido, ya que es necesario un medio material para la propagación de las vibraciones producidas. El hombre con su tecnología ha logrado la transmisión del sonido a grandes distancias, convirtiendo las ondas sonoras en ondas de radio que se desplazan por el espacio a la velocidad de la luz y convirtiéndolas luego en sonido (sonidos de la radio y la televisión). Igualmente ha convertido el sonido en impulsos eléctricos, que son conducidos por cables hasta un aparato que los vuelve a transformar en sonidos (por ejemplo, el teléfono).

La velocidad de propagación del sonido depende del medio por donde se transmita. En el aire recorre 340 metros por segundo (menor a la de la luz), en el agua es de 1500 y en los sólidos va desde 2500 hasta 6000 metros por segundos. En otras palabras, en los sólidos se percibe mejor el sonido. Desde el lugar en donde se produce, las ondas sonoras se transmiten en todas direcciones en línea recta, al chocar con algún obstáculo en su camino se reflejan cambiando de dirección. La reflexión del sonido origina la resonancia y el eco. La primera se produce cuando el sonido se refleja en un obstáculo que se encuentre a menos de 17 metros, y la segunda se refiere a la repetición de un sonido reflejada por una superficie dura, la reflexión ocurre a más de 17 metros.



















MARCO TEÓRICO.
EN FENÓMENOS DE  ACUSTICOS EL ECO.
En la mitología griega, eco significa ninfa de la montaña. El diossupremo Zeus, la persuadió de entretener a su mujer, Hera, con una charla incesante, para que ésta no pudiese espiarlo. Irritada, Hera le quitó a Eco el poder de hablar, dejándole sólo la facultad de repetir la última sílaba de cada palabra que oyera. Un amor no correspondido por el bello Narciso, que amaba a su propia imagen reflejada, hizo que Eco languideciera hasta que sólo quedó de ella su voz.Las ondas sonoras sufre una reflexión parcial al chocar con lasuperficie de un medio cualquiera de distinta densidad a la del medio en que se propagaban. Esta es la causa de una pérdida de energía vibrante y en, consecuencia de amplitud; al disminuir ésta, la intensidad del sonido se hace menor. Las reflexiones sucesivas del sonido encapas atmosféricas de densidad diversa hacen que se amortigüe y delimite extraordinariamente su radio de percepción. Al reflejarse el sonido en un sólido, por ejemplo un muro, la energía dela onda reflejada es la misma que el incidente y la pérdida de intensidades la que corresponde al aumento de distancia. Cuando la onda incidente y la reflejada impresionan el oído del mismo observador con intermitencia suficiente para la percepción de los dos sonidos, se produce el fenómeno llamado ECO. El intervalo de tiempo mínimo para que nuestro oído perciba sonidosmusicales es 0. 1 segundos y 0.07 segundos para sonidos secos (palabras). Si consideramos como velocidad del sonido a la temperatura de 20ºC uno 340 m/s el espacio que debe recorrer la onda en su ida y vuelta del oído al obstáculo es:

CÁMARA ANECOICA.

Que tienen un recubrimiento especial que absorbe toda la energía proveniente de las reflexiones (cámaras sin eco), así sólo escuchamos el sonido tal y como se produce, la mayoría de las personas, se quedan sorprendidas del eco que son los sonidos en estas cámaras. Esta cámara está diseñada para minimizar los efectos de los sonidos y el ruido externo. El sonido externo se evita mediante el aislamiento físico de la estructura, filtros acústicos en los conductos de ventilación y los anchos muros. Las superficies superiores están cubiertas de material absorbente del sonido - como fibra de cristal o lana mineral - tanto en planchas como en cubos verticales y horizontales. El techo y el suelo están rellenos de forma similar; con una estrecha malla metálica justo por encima del suelo, que proporciona una superficie óptima para poder andar. La reflexión del sonido se puede reducir de uno a 1000 en esta habitación, simulando las condiciones acústicas de espacio libre no obstruido

EFECTO DOPPLER

El Efecto Doler, llamado así por Christian Andreas Doler, consiste la variación de la longitud de onda de cualquier tipo deondaemitidao recibida por un objeto en movimiento. Doler propuso este efecto en1842en una monografía titulada
Huber das faringe Light der Doppelsterne un eringe andero Gestarme des Hieles
("Sobre el color de la luz en estrellas binarias y otros astros"). Su hipótesis fue investigada en1845para el caso de ondas sonoras por el científico holandés Christopher Hendrix Diedro Bulls Ballet, confirmando que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que si la fuente se aleja. Hippolyte Fiza descubrió independientemente el mismo fenómeno en el caso de ondas electromagnéticas en1848. En Franciaeste efecto se conoce como “Efecto Doppler-Fizeau".Un micrófono inmóvil registra las sirenas de los policías en movimiento en diversos tonos dependiendo de su dirección relativa. En el caso del espectro visible de la radiación electromagnética, si el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda más largas, desplazándose hacia el rojo. Si el objeto se acerca, su luz presenta una longitud de onda más corta, desplazándose hacia el azul. Esta desviación hacia el rojo o el azul es muy leve incluso para velocidad es elevadas, como las velocidades relativas entre estrellas o entre galaxias, y el ojo humano no puede captarlo, solamente medirlo indirectamente utilizando instrumentos de precisión como espectrómetros. Si el objeto emisor se moviera a fracciones significativas de la velocidad de la luz, entonces sí sería apreciable de forma directa la variación de longitud de onda. Sin embargo hay ejemplos cotidianos de efecto Doler en los que la velocidad a la que se mueve el objeto que emite las ondas es comparable a la velocidad de propagación de esas ondas. La velocidad de una ambulancia (50 Km. /h) es insignificante respecto a la velocidad del sonido al nivel del mar (unos 1.235 Km. /h), por eso se aprecia claramente el cambio del sonido de la sirena desde un tono más agudo
A uno más grave, justo en el momento en que el vehículo pasa al lado del observador.

BARRERA DEL SONIDO


Barrera del sonido es un supuesto límite físico que impediría que objetos de gran tamaño se desplazaran a velocidad supersónica.Eltérmino se empezó a utilizar durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un cierto número deavionesempezaron a tener problemas de compresibilidad (así como otros problemas no relacionados) al volar agrandes velocidades, y cayó en desuso en losamos 1950, cuando los aviones empezaron a romper esa barrera de forma rutinaria. Cuando un avión se acerca a la velocidad del sonido, la forma en que el aire fluye alrededor de su superficie cambia y se convierte en un fluido compresible.


















JUSTIFICACIÓN CON EL CURRÍCULO.

Durante el desarrollo de este tema relacionaras la vibración de los materiales con la propagación del sonido, y a esta última con la audición.
También reconocerás la importancia de evitar sonidos muy intensos.
Los seres humanos vivimos rodeados de sonidos podemos escuchar la caída de la lluvia, el canto de algunas aves, el sonido de una campana, de instrumentos musicales y hasta el zumbido de un mosquito.
Se pretende que los niños conozcan más de cerca  de la transición del sonido, mediante la observación de diversos videos, experimentación e investigación previa (preguntas a algunos adultos, búsqueda en libros, revistas, etc.).
En este proceso, se tendrá la oportunidad de que los niños elaboren sus propias hipótesis, comparen la información, observen y lleguen a una conclusión que les permita un mayor entendimiento acerca del cómo se transmite el sonido.


BLOQUE 4 DE LIBRO DE CIENCIAS NATURALES DE 5TO GRADO DE PRIMARIA.
TEMA: LA PROPAGACIÓN DEL SONIDO Y SUS IMPLICACIONES EN LA AUDICIÓN.
























PROYECTO: EL SONIDO. LAS VIBRACIONES
Propósito
• Identifiquen algunas interacciones entre los objetos del entorno asociadas a los fenómenos físicos, con el fin de relacionar sus causas y efectos, así como reconocer sus aplicaciones en la vida cotidiana.

 • Identifiquen propiedades de los materiales y cómo se aprovechan sus transformaciones en diversas actividades humanas
Campo
Exploración y compresión del mundo natural y social.
Aspecto
Mundo natural
Competencia
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
 • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
• Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
Aprendizaje esperado
• Relaciona la vibración de los materiales con la propagación del sonido.
• Describe la propagación del sonido en el oído y la importancia de evitar los sonidos intensos.




Diseño de las actividades.    
Inicio
 El docente les preguntara que sonidos identificaron desde el trayecto de su casa a la escuela.
¿Cuáles identificaron?
¿Son familiares?
¿Fueron sonidos fuertes o suaves?
¿Entonces escuchamos u oímos? ¿Es lo mismo o no?
Se les darán una sopa de letras en donde vendrán los conceptos siguientes (ondas sonoras, ruido, desiveles, vibraciones, etc.)
Y al termino de realizar la actividad se les preguntaran si saben lo que significa las palabras que anteriormente descubrieron en la sopa de letras si no es el caso Irán a investigar a la biblioteca y después se realizara una lluvia de ideas de lo que se investigó y de dónde sacaron la información ya se diccionario, libro que libro fue, revista etc.
¿Qué es el sonido?
¿Cómo viaja el sonido?
¿El sonido de una moneda al caer se percibe igual en el agua que en aire?
¿Por qué?
¿Todos los sonidos son iguales?
¿A qué crees que se deba?
¿Qué es onda?
¿Qué es vibración?
Desarrollo
Se organizara las parejas para realizar el experimento teléfono casero con vasos e hilos.
Realizaran un informe hipótesis, observaciones, resultados.

https://www.youtube.com/watch?v=W7Z5S3wPKEQ


cierre
Discutir  lo que fue lo que paso en el experimento.
evaluación
Por medio de observación. Y una lista de cotejo.
Recursos
Cuadernillo para anotaciones, material para investigación (libros, revistas, periódicos, recursos humanos), latas, estambre, globos, espejos pequeños, lámparas, cartulina, copas, arena y hojas de máquina.
Tiempo
 1:35 minutos.


sección 2

Inicio
Explica a los alumnos que la vibración de los objetos la cual producen su sonido, puede viajar no solamente a través de aire (lo que nos permite escuchar normalmente) si no también puede propagarse a través del agua y materiales sólidos.
Realizando una lluvia de ideas basándose en las siguientes preguntas:
¿Cómo sonaría una batería hecha de globos inflados?
¿Qué sucede cuando gritas dentro de una alberca o una tina llena de agua?
¿Se oye igual que si gritas fuera de ella?
¿Cómo se comunican las ballenas entre sí?

Desarrollo
Observar el video “mígalo la ballena blanca habla”
Pedir a los niños que, de manera individual en el cuaderno el sig. Cuestionamiento:
¿El canto de la ballena migaloo es agudo y a través del agua logra propagarse a través del agua logra propagarse a través de grades distancias?
¿Explica cómo sería el sonido del canto de mígalo fuera del agua y porque?

Al terminar :
Se formaran 4 equipos  Realizaran un informe que lleve:
hipótesis,
observaciones
 Resultados. ( lo anotaran en sus cuadernos)

Etapa 1.  Experimentación de la transmisión del sonido con una forma más visual de observar las vibraciones.

Se elabora una especie de bocina, con un pequeño espejo que al reflejar la luz permitirá observar la oscilación de las ondas sonoras.    (https://www.youtube.com/watch?v=ZvqQhCqH07U)

Etapa 2.  Experimentación de la vibración del sonido en copas.

Con dos copas se demuestra que hay una transmisión sonora al provocar un sonido en una de ellas, visualizado con arena en una hoja sobre la segunda copa.

https://www.youtube.com/watch?v=el2mVquxSV8


Cierre
La socialización de los resultados de cada uno de los equipos
Evaluación

Recursos
Cuadernillo para anotaciones, material para investigación (libros, revistas, periódicos, recursos humanos), latas, estambre, globos, espejos pequeños, lámparas, cartulina, copas, arena y hojas de máquina.
tiempo
 1:35 minutos.




TRANSVERSALIDAD

CAMPO FORMATIVO
Exploración y comprensión del mundo natural y social.
ASPECTO
Mundo natural y social
COMPETENCIA
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
• Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
• Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
APRENDIZAJES ESPERADO
• Identifica el aprovechamiento del sonido en diversos aparatos para satisfacer necesidades.
• Describe que el sonido tiene tono, timbre e intensidad.
















INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.
LISTA DE COTEJO.

INDICADORES
SI
NO
El alumno identifico que es el sonido


El alumno pudo observar por medio de los experimentos las vibraciones


Identifica el alumno lo que son las ondas sonoras


Identifico el alumno por medio del video lo que es el eco y como funciona


Analizo y reflexiono con cada uno de los experimentos por qué y cómo se dan las vibraciones.






























REFERENCIAS.




http://www.profesorenlinea.com.mx/fisica/sonidovibraciones.htm

VIDEOS



















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