BARRA DE EQUILIBRIO
CENTRO REGIONAL DE
ESTUDIOS VERACRUZ
Docente: karla v. iglesias Zamora.
alumna: ma. Catalina candelario Arrieta
Docente: karla v. iglesias Zamora.
alumna: ma. Catalina candelario Arrieta
Las barras de equilibrio
DE ACUERDO AL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2011, EN EL CAMPO FORMATIVO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD, SE AJUSTA PERFECTAMENTE EL PROYECTO DE CIENCIA QUE APLICARE, LLAMADO “LAS BARRAS DE EQUILIBRIO”, ENTRE OTRAS ESTRATEGIAS, PENSADAS PARA NIÑOS DE TERCER GRADO EN ADELANTE EN NIVEL PRIMARIA, ESTA ACTIVIDAD COMO MUCHAS OTRAS DAN UN SEGUIMIENTO A SU PRIMERA ENSEÑANZA EN PREESCOLAR, EN DONDE SE LES INDUJO A LA SOCIALIZACIÓN,LA ESTIMULACIÓN DE MOVIMIENTOS, COORDINACIÓN Y MOTRICIDAD.
EXISTEN CASOS EN DONDE LOS NIÑOS NO ASISTEN A UNA PRIMERA FORMACIÓN Y SU PROCESO DE APRENDIZAJE ES MÁS TARDADO, ALGUNOS MOVIMIENTOS SON TORPES Y NO HAY UN BUEN ACOPLAMIENTO. ESTA ACTIVIDAD SE PEGA A LA ASIGNATURA MENCIONADA Y ES DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, SOCIAL Y HUMANISTA, YA QUE POR MEDIO DEL JUEGO LOS NIÑOS CAPTAN LOS APRENDIZAJES, SU VIVENCIA ES ESPECÍFICA Y DETALLADA EN CIERTA SITUACIÓN.
LA ACEPTACIÓN DE ESTE PROYECTO, ES RELEVANTE YA QUE FAVORECEN SU MOTRICIDAD, SUS GUSTOS, SU INTERACCIÓN CON SUS IGUALES, COLECTIVIZAN Y SE FOMENTA EL TRABAJO EN CONJUNTO, DE IGUAL FORMA UNA SERIE DE VALORES COMO EL RESPETO, LA TOLERANCIA, LA IGUALDAD Y LA DEMOCRACIA,
LAS BARRAS DE EQUILIBRIO, SE PUEDE APLICAR, YA SEA INDIVIDUAL O EN EQUIPOS, LA FINALIDAD ES TRABAJAR CON LOS ALUMNOS Y SIGAN ESTIMULANDO LA COORDINACIÓN, MOTRICIDAD, HABILIDADES, DESTREZAS Y APTITUDES. EL PROPÓSITO ES QUE LOS NIÑOS VIVAN SUS PROPIA EXPERIENCIA Y A SU VEZ ADQUIERAN UN CONOCIMIENTO QUE BENEFICIEN LA CORPOREIDAD EN TODO MOMENTO DE SU VIDA. A DEMÁS DE QUE INTERCAMBIEN OPINIONES Y CADA UNA SEA TOMADA EN CUENTA Y RESPETADA. ASÍ COMO EL DOCENTE DEBE ESCUCHAR CADA PARTICIPACIÓN Y ORIENTAR SU CONOCIMIENTO Y ORIENTAR SU APRENDIZAJE.
EN ESTA ACCIÓN SE TIENEN QUE COORDINAR LOS INTEGRANTES DE CADA EQUIPO PARA AVANZAR HACIA UN MISMO LADO, AL MISMO TIEMPO. PARA QUE LA ESTRATEGIA SE DESARROLLE SATISFACTORIAMENTE. POR LO QUE TENDRÁN QUE TENER SUS SENTIDOS BIEN ALERTA.
EN ACTIVIDADES FÍSICA SE ESTIMULA CADA MÚSCULO Y HUESOS DEL CUERPO, EN EL JUEGO ES LOS MISMO, PARA LOS INFANTES, TAN SOLO MENCIONAR JUEGO, ES ABRIR UN PANORAMA EN EL CUAL SE RELAJAN Y ABREN SU MENTE A LO DESCONOCIDO TENIENDO SUS EXPECTATIVAS Y SU ATENCIÓN PUESTA EN EL DOCENTE Y EN LA ESTRATEGIA QUE SE APLICARA, DE NO SER ASÍ, EL DOCENTE PERDERÁ EL INTERÉS DE ELLO Y SU ATENCIÓN, POR LO QUE NO SE TRABAJARA Y SE DISTRAIGAN EN CUALQUIER COSA.
EN LA PRÁCTICA FORMATIVA DE EDUCACIÓN FÍSICA, DENTRO DEL NUEVO PLAN TAMBIÉN ESTABLECE QUE LOS ALUMNOS PROMUEVAN LA NO VIOLENCIA Y SE DISTINGAN POR FOMENTAR ACCIONES DE CONVIVENCIA, DESARROLLAR EL AUTO CONOCIMIENTO, SU CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN.
REALMENTE ESTOS PROYECTOS SON DE GRAN IMPACTO E INNOVADORES EN LOS NIÑOS YA QUE SE QUEDAN MUY PRESENTES EN SU MENTE. TAMBIÉN ES ACEPTADO PUES SU CUERPO QUE ESTÁ EN MOVIMIENTOS, PARA INICIAR LA ACTIVIDAD DEPORTIVA O LOS DEPORTES ESCOLARES QUE EN ALGUNAS ESCUELAS, POR INCREÍBLE QUE PAREZCA NO SE REALIZA.
CONSIDERO QUE COMO LO ESPECIFICA EL PLAN DE ESTUDIO EN LA MATERIA ES IMPORTANTE RECONOCER QUE LA ACTIVIDAD FÍSICA SON IMPORTANTE EN EL DESARROLLO Y LA SALUD DE LOS ALUMNOS, SI NUNCA EXISTE UNA ACTIVACIÓN SUS MÚSCULOS, SU SANGRE NO IRRIGA BIEN AL CUERPO, NO HAY UNA BUENA OXIGENACIÓN EN EL CEREBRO, TAMPOCO SE EXPULSARÍAN ALGUNAS TOXINAS AL INHALAR Y EXHALAR, TODOS ESTO CON LLEVA A UN ESTILO DE VIDA MÁS SALUDABLE PARA EL EDUCANDO.
PARA CONCLUIR. REALMENTE SÉ QUE ELLOS SE DIVERTIRÁN Y APRENDERÁN DE ESTA EXPERIENCIA, LA META DEL PLAN Y PROGRAMAS ES QUE EL DOCENTE SE PREOCUPE POR QUE EL NIÑO RECIBA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, SE PREOCUPE Y SE OCUPE DE QUE REALMENTE LOS CONOCIMIENTOS QUE LOS NIÑOS ADQUIERAN SEAN PARA TODA SU VIDA, QUE LES AYUDE A QUE PUEDAN RESOLVER CUALQUIER SITUACIÓN O PROBLEMÁTICA Y SEPAN CÓMO PODER RESOLVERLA DENTRO Y FUERA DE UN AULA.
TAMBIÉN QUE EL DOCENTE REALMENTE VEA Y ACTUÉ EN BASE A LA NECESIDAD DE SUS ALUMNOS Y NO SOLO SEA GENERAL Y METÓDICO, QUE SE ACTUALICE Y BUSQUE LA MANERA QUE SU ALUMNO COMPRENDA LO EXPUESTO, ASÍ MISMO QUE CONSIDERE Y SE TRECE METAS LAS CUALES EL NIÑO TENDRÁ QUE CUMPLIR EN DETERMINADO TIEMPO. ESE TIEMPO QUE NO SE DEBE DE DESPERDICIAR SI NO OCUPAR PARA QUE SEA EN APROVECHAMIENTO DEL INFANTE Y CLARO EN SU BENEFICIO.
PARA EL DESARROLLO DEL SENTIDO DEL EQUILIBRIO EN LOS NIÑOS LAS MEJORES ESTRATEGIAS SON AQUELLAS EN LAS QUE EL VOLUMEN DE PRÁCTICAS ES MUY ELEVADO Y RICO EN VARIANTES DADO SU CARÁCTER DEFINIDO. ESTA ESPECIFICIDAD HACE QUE PARA LA MEJORA DEL SENTIDO DEL EQUILIBRIO, EL TRABAJO SE DEBA ABORDAR DESDE TODAS LAS POSICIONES Y SITUACIONES POSIBLES.
Asignatura: Educación física Bloque III.-
Probando, probando.
Propósito: Desarrollen
su motricidad y construyan su corporeidad mediante el reconocimiento de la
conciencia de sí mismos, proyectando su disponibilidad corporal; se acepten,
descubran, aprecien su cuerpo y se expresen de diversas formas utilizando el
juego motor como medio.
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Contenidos:
Exploración de las habilidades motrices,
dentro de los juegos y actividades diarias
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Campo: Desarrollo físico y salud
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Aspectos.
Fuerza y equilibrio
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Competencias.
·
Control de la motricidad para el
desarrollo de la acción creativa.
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Aprendizajes
esperados:
·
Controla sus habilidades motrices
(salto, carrera, bote, giro) para reconocer lo que es capaz de hacer y
aplicarlo en acciones de su vida cotidiana
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Secuencia didáctica de actividades
deportivas de equilibrio.
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1ª actividad.
Inicio:
Para
rescatar los conocimientos previos, los niños serán llevados a la cancha en donde
se realizara el dinamismo.
se pedirá a los alumnos que se paren en una
pierna y que se mantengan en esa posición por 3 minutos, a ver cuántos llegan
a mantenerse sin caer o sin moverse mucho, al término de eso se les
preguntara:
-¿Porque
algunos se hacían de lado?
Por no se sostenerse bien y el centro de gravedad no se
puede mantiene en equilibrio (pies, manos, cabeza) es por eso que se
tambalean.
-¿Cuál
creen que es la consecuencia de que no se mantengan de pie?
Por no estar en equilibrio. Cada uno debe tener la
habilidad de mantener el cuerpo en la posición erguida gracias a los
movimientos compensatorios que implican la motricidad global y la motricidad
fina, que es cuando el individuo está quieto
Desarrollo: En
esta actividad se trabajara el equilibrio y ver la importancia de ello.
Los niños, estarán divididos en dos equipos, cada
equipo se colocara al extremo de cada barra de madera y tiene que caminar en
unas barras de madera, que estarán colocadas en forma de cruz, en donde los
niños realizaran un desfile al caminar en ambas líneas a la vez, sin bajarse
de ellas y cada línea llega un punto que se unen (al cruce) en el que ellos
no deben de chocar, respetando el paso a cada uno (1x1).
Al
termino se les pedirá que expresen cual fue su sentir, al ir caminado por las
barras de madera y saber que no se tienen que bajar o caer de ellas.
Cierre: se
les pedirá a los educandos que investiguen, las siguientes pregunta
¿Porque
les sucedió esto?
¿Cuál
es el nombre?
El equilibrio; Es la capacidad de poder mantener una posición
en el espacio-temporal, independiente cual sea la movilidad que se ejecute.
¿Cuál
es la importancia de él?
La importancia radica en la clara postura de una posición
contra la fuerza de gravedad, por ende generar estabilidad en un cuerpo
ejerciendo un control efectivo ante las fuerzas que actúan sobre él.
¿Cómo se llama a esa acción?
Centro de gravedad ejerce sobre los diferentes puntos
materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo.
Materiales:
tablones de madera, gises
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2º actividad, “cuchara con dulce” s
Inicio: El
docente conduce a los niños a la cancha.
Los niños ya tendrán el conocimiento del tema
con la investigación que realizaron en la clase anterior, ahora saben que
estas estrategias son en base al proyecto del equilibrio.
Desarrollo: Se organizan en tres
equipos, formando tres filas. Pasará un integrante de cada uno para tomar una
cuchara y un dulce.
Formaran una línea para iniciar la actividad.
Cada uno tomara una cuchara y un dulce que pondrán, según las indicaciones
del docente.
Los
tres participantes caminar por una línea resta trazada con un gis en donde
los niños avanzaran llevando la cuchara en la boca y el dulce sobre la cuchara,
tendrán que recorrer de un extremo al otro de la cancha. De ida y vuelta.
Regresando depositar el dulce en un
recipiente así hasta que pasen todos los participantes.
Ganará el equipo que no haya botado o no se
le caiga ningún dulce.
Cierre: Para
finalizar se les pedirá que investiguen
¿Cuantos
tipos de equilibrio existen?
Equilibrio estático o total, dinámico, Estable,
Inestable, Neutro o Indiferente, Térmico, Mixto inestable, Traslación,
Rotación, Económico, Ambiental, Mental
¿Cuáles
son los que se trabajan en educación física?
.
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Equilibrio
Estático: la habilidad de mantener el cuerpo erguido y estable sin
que exista movimiento
Equilibrio
Dinámico: Habilidad para mantener el cuerpo erguido y estable en
acciones que incluyan el desplazamiento o movimiento de un sujeto. El
equilibrio depende de un conjunto de fuerzas que se oponen entre sí y las cuales están reguladas por el sistema
nervioso central
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(
Centro
de gravedad: El centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto
al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos
materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo
.
Material:
cucharas de plástico, dulces redondos, recipiente de plástico.
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3º actividad. “La pelota rebelde”
Inicio: Los
niños saldrán a la cancha, el docente le pide que se sienten en cada esquina
de un cuadrado de la misma.
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Empezara a realizar las preguntas que fueron
investigadas en la sección anterior, seleccionando al niño que contestara y
representara el equilibrio al que se refiere.
Al término de las interrogantes, formaran 4
equipos para realizar la dinámica de la pelota loca.
Se trazara en la cancha un carril para cada
jugador, hecho de gis rojo representado con dos líneas paralelas, para no
salirse de su espacio designado.
Desarrollo: Se
colocaran los niños en la marca de salida con su material, cada uno tomara
dos palos de escobas y pelota.
Cada competidor se colocara en la línea de
salida, pondrá la pelota en la posición indicada y la ira empujando con los
palos, dirigiéndola, hasta llegar al extremo de la cancha sin salirse de su carril,
a la meta.
Cierre: Los educando realizaran una relato ría
de cómo se llevó a cabo la dinámica, y la expondrán en el aula. Tomaran nota
de algunas experiencias de los participantes para compartir con los demás
compañeros.
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Instrumentos
de evaluación: Lista de cotejo.
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Transversalidad:
Tema: Conocimiento
del sistema de escritura y ortografía
Competencia: Expresión
y desarrollo de habilidades y destrezas motrices.
Asignatura: español
Campo
formativo: lenguaje y comunicación
Aprendizaje
esperado: Participa en la realización de tareas conjuntas:
proporciona ideas, colabora con otros y cumple con los acuerdos establecidos en
el grupo.
Competencias
que favorece: Identificar las propiedades del lenguaje en
diversas situaciones comunicativas.
Al realizar las investigaciones los niños utilizan
la lectura y la comunicación, para expresar los acontecimientos y al realizar
la relatoría se calificara su desempeño narrativo, su ortografía,
Registrar datos en tablas o entrevistas.
Promover el trabajo de reflexión y análisis
de los textos por parte de los alumnos al plantear preguntas o hacer
aseveraciones que les permitan identificar algún aspecto de lo que leen o
cómo leen. Alentar a los alumnos a dar explicaciones; restarlos a lograr
apreciaciones cada vez más objetivas mediante de la confrontación con los
propios textos o con opiniones de sus opiniones.
Fomentar y aprovechar la diversidad de
opiniones que ofrece el trabajo colaborativo y equilibrar lo con el trabajo
individual; lo que da oportunidad para que los alumnos logren el máximo
aprendizaje posible.
Estas actividades son permanentes en el
plantel.
En la transversalidad
Pensamiento matemático: También
entraría, identificación de las líneas, paralelas, secantes y
perpendiculares. Que es otro tema que se puede anexar en este proyecto.
Geografía: con la ubicación de espacios
manejar los extremos de la cancha con los puntos cardinales y ver su
desarrollo.
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Recursos: libretas, lapiceros
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Tiempo: Dos semana de 30 minutos
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EVALUACIÓN
LISTA
DE COTEJO DE ESTRATEGIAS DEL EQUILIBRIO
I N D I C A D O R E S
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SI
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NO
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N/A
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Participa en las estrategias mostrando
interés por el tema que se está desarrollando.
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Al dar las indicaciones de la actividad a
realizar, mantiene el equilibrio al parecer en un pie.
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Sabe describir que tipos de equilibrios
existen dentro de la educación física.
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Realiza la representación kinestesicamente el
tipo de equilibrio, que el docente indica.
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Desarrollo bien las actividades planteadas en
la cancha,
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Trabajo en equipo dando apoyo a sus
compañeros.
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Su conocimiento adquirido lo sabe expresar
con claridad.
(hablara y da conceptos claves del
equilibrio)
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vídeo de actividades del equilibrio
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